Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación

En las ultimas décadas del siglo pasado y en este primer decenio de este siglo hemos sido testigos y espectadores de los megasucesos tecnológicos y científicos, que indudablemente puede reconocerse como grandes logros de la humanidad, en tal sentido nos vemos en la necesidad de estar a la altura de estos cambios.
Para ello es necesario ver nuevos paradigmas educativas que nos permitan acercarnos a ellos, formando ciudadanos para la sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento se perfila como una forma social superadora de las actuales, a condición de que el conocimiento es la base para ser competitivos y que sea un bien que está disponible para todos, ésta es la nueva sociedad. Mucho conocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice igualdad de oportunidades.

Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas.
Es por ello que consideramos como primordial no solo la inversión en infraestructura “cemento”, sino en la capacitación y actualización permanente de los responsables de transmitir el conocimiento “educadores”, en beneficio los ciudadanos del mañana.
En tal sentido planteamos trabajar en este aspecto de manera conjunta con todos los actores involucrados en este tema, vale decir los directores de los centros educativos, las autoridades educativas y la municipalidad en el marco de la municipalización de la educación.
También consideramos la implementación e implantación de nuevos paradigmas educativos, tales como tecnología educativa, la educatrónica, metáfora pedagógica, aprendizaje por competencia, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario