PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PUNCHAO 2010-2014

1 PRESENTACION

El presente Plan de Gobierno Municipal de Punchao para los años 2011 – 2014, es la sistematización que la Base Distrital del Partido Restauración Nacional ha elaborado siguiendo con los lineamientos del partido, para orientar a la lista que presenta en la presente contienda electoral.
Este Plan persigue dos objetivos:
Servir de Guía para el Gobierno Municipal que ejerza la Lista que presentamos de ser ganadores en la justa electoral.
Cumplir con la exigencia que establece la normatividad vigente.
La metodología para la elaboración del Presente Plan ha sido la siguiente:
Nuestras Bases en cada barrio en coordinación con la Base distrital y en diálogo con la Población han recogido las aspiraciones y necesidades de la población.
En reuniones Políticas Partidarias de todas nuestras Bases en el Distrito se ha definido la Misión y Visión, así como se ha realizado un diagnostico estratégico.
Se ha definido los lineamientos del Plan de Gobierno Local así como priorizado Programas, Proyectos y Actividades que tenga un mayor impacto social y beneficie a la mayor cantidad de pobladores.
Acorde con lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones se han formulado las propuestas de acuerdo a Políticas Global, Multisectorial y Sectoriales.
El presente Plan será implementado por nuestra representación en el Gobierno Municipal de Punchao, en caso de ser elegidos.

2 INTRODUCCION

Los lineamientos de desarrollo del estado nos facultan a formular un plan de gobierno municipal responsable, en el cual definimos las políticas a seguir en el periodo de gobierno municipal 2011-2014. Punchao un Pueblo de gente incomparable por su tradición y sus bondades culturales, esta inmerso a los cambios que viene sucediendo a nivel nacional gracias a la descentralización, en tal sentido planteamos una alternativa de desarrollo como un grupo de vecinos con trayectoria y vocación de servicio a la comunidad, para llevar adelante este plan, pues creemos que es viable el desarrollo de Punchao en su conjunto incluyendo los caseríos de Chuquibamba, Pallally, Jocoto, Ranracancha.
Para ello se ha identificado los problemas más álgidos que enfrenta la municipalidad de Punchao, pero también se han identificado las oportunidades de desarrollo que tiene nuestra comuna, también sus fortalezas que nos permitirá aprovechar las oportunidades, las debilidades que serán mitigados siempre cuidándonos de las amenazas. Nosotros vemos con un deber más que obligación la solución de los problemas cotidianos o urgentes planteados por la sociedad, al mismo tiempo, dar una visión de corto, mediano y largo plazo en la solución de los problemas estructurales del municipio. Este documento se basa en los siguientes ejes estratégicos:
Mejorar la calidad de vida de los vecinos
Desarrollo Humano y Social
Desarrollo Económico
Seguridad ciudadana
Cultura y Calidad Educativa
Así como una línea transversal de Gobierno y Gestión Municipal y se caracteriza por contener información confiable, aportada por los habitantes del municipio. Es un plan plural, sin distinciones políticas, ideológicas o culturales ya que se busca la inclusión de todas las organizaciones de base y en general toda la población en el desarrollo del municipio en su conjunto. Finalmente servirá para dar dirección y sentido a los esfuerzos que realizaran el gobierno central impulsando la descentralización y los ciudadanos en los próximos cuatro años.

3 VISION

Como un grupo organizado de vecinos, queremos que la gestión municipal 2011-2014, a través de sus diferentes direcciones sea cada día más eficiente y prepositiva en la construcción de un desarrollo sostenible y equitativo. El Gobierno Municipal, Como la autoridad máxima del municipio, en coordinación con todos los actores principales de desarrollo y contando con la participación y concertación ciudadana promoverá la democratización, gobernabilidad con el fin de lograr un desarrollo integral y sostenible de todos los sectores económicos en concordancia con el medio ambiente, sobre todo a mediano y largo plazo. Y de esta manera garantizar “la mejora del nivel de vida”.

4 MISION

Para cumplir con la visión del Gobierno Municipal nos comprometemos a buscar y propiciar el fortalecimiento de las diferentes organizaciones de base y la sociedad civil, diseñando y ejecutando estrategias que incrementen las capacidades y habilidades de estas para cumplir efectivamente con su gestión de desarrollo sostenible, para ello se han definido actividades estratégicos y una línea transversal de gestión municipal eficiente con un Plan Municipal de Desarrollo institucionalizado y con avances en su formulación y ejecución. Par ello se contará con recursos humanos, técnicos y profesionales con solvencia moral, experiencia y capacidad comprobada.
Su misión será alcanzar un buen desarrollo económico teniendo como base una reactivación productiva en las actividades tradicionales (agricultura y ganadería) y no tradicionales (forestación, artesanía, minería, pesca), acorde con el medio ambiente y sustentada en las condiciones básicas de su infraestructura socioeconómica. Así también promoveremos la aplicación de leyes más justas y las garantías de seguridad ciudadana. Además procurar niveles óptimos de bienestar social con equidad y justicia para la población.

5 OBJETIVOS AL 2014

Los objetivos son aquello que me permite llegar a la meta global en tal sentido nuestros objetivos son los siguientes:
  • Construir un gobierno local al servicio del pueblo democrático, unitario, transparente, promotor y regulador del desarrollo integral, atendiendo las demandas de la población, asegurando su participación en la formulación y fiscalización de las políticas de desarrollo.
  • Reducir la desnutrición crónica que existe el distrito, para ello se aplicaran programas muy específicos que nos permite cumplir con este objetivo.
  • Incrementar la atención en salud de la población, para ello se implementara la infraestructura necesaria que satisfaga la demanda.
  • Cruzada contra la corrupción, en todos los niveles de la administración de los recursos públicos.
  • Ecología y preservación del medio ambiente para así mejorara la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales.
6 METAS

Todo proyecto por más pequeño que sea, necesita tener una meta, ya que si no hay una meta que perseguir todo lo que se dice será en vano, la meta es aquello que uno persigue por sobre todas las cosas, sobreponiéndote a las restricciones que se presentan y superando cualquier obstáculo, en nuestro caso tendremos una única meta global que es “la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, para conseguir esto tendremos metas locales en cada estrategia como mejorar la prestación de salud publica de calidad, una educación con una currícula de acuerdo a la realidad local, control de prestación de servicios de transporte de calidad, etc.

7 VALORES

Honestidad. Nuestro comportamiento debe ser socialmente responsable, mostrando respeto, imparcialidad y sinceridad, hablando siempre con la verdad y apegado a las reglas municipales y de las buenas costumbres.
Lealtad. Debemos cuidar por siempre que nuestras relaciones de con la población no se debiliten, siendo fieles evitando cosas que alteren.
Respeto. Apegarse a las normas establecidas, buscando el bien conveniente sin ofender a nadie o que sientan afectados en su persona o en sus bienes. Por la diversidad, por la vida, por el tiempo del otro, por el medio ambiente.
Solidaridad. No seremos indiferentes frente a las situaciones de los demás y el entorno.
Eficiencia. Obtendremos los mejores resultados mediante un uso adecuado de los recursos públicos disponibles.
Eficaz. No solo hay que ser eficientes, también hay que ser eficaces, es decir hacer las cosas bien y hacerlas en el momento y lugar exacto.
Idoneidad. Nos preocuparemos por la actualización del conocimiento.
Responsabilidad. Respondemos por nuestras acciones, por nuestras obligaciones y por los compromisos institucionales.
Vocación de Servicio. Serviremos con calidad y calidez.
Equidad. Daremos a cada quien lo que le corresponde.

8 CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO

8.1 Denominación y ubicación política

Distrito: Punchao

Provincia: Huamalíes

Departamento: Huánuco

8.2 Toponimia

La palabra Punchao proviene del vocablo quechua Punchau, que en el antiguo Perú (Tahuantinsuyo) se llamó así a una imagen del sol que cubría la rotonda exterior del Coricancha, templo sagrado de la realeza incaica. Era “de oro finísimo, con gran riqueza de pedrería y puesto al oriente con tal artificio que, saliendo el sol, daba en él, y como era el metal finísimo, volvían los rayos con tanta intensidad y claridad que parecía otro sol”. Es fama que en el reparto de las riquezas del templo tocó el ídolo Punchau a Mancio Sierra de Leguízamo, quien lo perdió en una noche durante una partida jugada a los dados. La Probablemente los primeros pobladores de Punchao tenían una gran admiración de este dios inca y por la ubicación que tiene Punchao, que se asemeja a la ubicación que tenia Punchau en el templo inca lo pusieron este nombre sagrado a un pueblo tan generoso y hospitalario y de gente con un buen corazón. En la imagen se observa al ídolo inca Punchau.

9 HISTORIA

9.1 Reseña histórica

Desde la época Formativo Andino, Punchao atrajo a grupos organizados quizás por su ubicación estratégica tanto para sus fines religiosos, militares y agrícolas por tener tierras fértiles. Esto justifica el asentamiento de los yurajmarca en la parte más alta de Auquipincush, este grupo humano tenía la influencia de los Chavín, era una sociedad teocrático (dominante sacerdotes), esclavista y clasista motivo por el cual la edificación de yanamarca para los gurreros, la servidumbre y la clase trabajadora mayoritariamente dedicados a la cerámica, la orfebrería, la agricultura y a la elaboración de armas de guerra. Más tarde con la invasión de los Incas los yurajmarca son subordinados al imperio incaico y pasa a pertenecer a uno de los suyos para ser más exactos Chincaysuyo con su capital en Huanucopampa, los incas estratégicamente trataban de desintegrar a pueblos que iban conquistando para que no se revelen, debido a ello se desintegra y forman diversos grupos humanos (ayllus) como plazapampa, yanaj, segrey, etc.
Ya en la época colonial Punchao se asienta en la actual ubicación, formado por grupos posiblemente descendiente de los ayllus antecesoras y algunos curacas descendiente de los cusqueños, esto justificaría el nombre Punchao derivado del dios Punchau, organizándose en cuatro nuevos ayllus como son: inca, tacaj, collana, callau, se subordina al cacicazgo de Huamalíes, en el año 1595 recibe la visita de Santo Toribio de Mogro Vejo, quien hizo brotar el agua del actual “Chorro de Punchao”, según cuentan los mitos populares, pero eso no está probado, puede que hayan existido otros ayllus en esa zona y con la invasión española estos pobladores hayan sido reubicados estratégicamente y que los españoles hayan ocultado los acueductos de estos pobladores, luego podrían haber ubicado otros ayllus en esta zona para que vaya un sacerdote y les haga el milagro (en su afán de evangelización sistematizado) de descubrir un acueducto que ellos mismo hayan ocultado anteriormente, este se ha comprobado en varias zonas de la sierra.
A finales de la colonia y a inicios de la república Punchao política, administrativa y religiosamente dependía de Singa.
El 7 de octubre de 1942, mediante ley Nº 9622, conjuntamente con los distritos de Puños Jircán, siendo presidente de la república Don Manuel Prado Ugarteche. Se crea oficialmente como distrito, dándose el nombre de distrito de Villa de Punchao en la provincia de Huamalíes del departamento de Huánuco.
Actualmente Punchao es un distrito de gente pujante emprendedor y esta enrumbándose poco a poco al desarrollo que todos queremos, pues ya cuenta con profesionales multidisciplinarios de alta performance, que pueden conducir al distrito a conseguir una mejor calidad de vida para sus pobladores.

9.2 Cronología de hechos históricos

FECHA HECHOS
1595 Llega el obispo de lima Santo Toribio de Mogro vejo
07/10/1942 Adquiere la autonomía municipal
08/1977 Inauguración de la Plaza de Armas del distrito

10 MEDIO FÍSICO

10.1 Localización

El distrito Punchao se localiza en el margen izquierdo de curso superior del rio Marañón en la provincia de Huamalíes del departamento de Huánuco, a una altitud aproximado de 3547 m.s.n.m.
Colinda por el norte con Singa, por el este con Chavín de Pariarca, al esté el distrito de Miraflores y al Oeste limita con la provincia Ancashina de Huari. Tiene una superficie de aproximada 45 Km2, además esta conformado por 4 caseríos: Pallally, Ranracancha, Jocoto, Monte Florida y un centro poblado menor de Chuquibamba. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 2800 habitantes.

10.2 Orografía

Gran parte de su territorio es geográficamente accidentado, en tal sentido cuenta con montañas muy elevadas entre las que se encuentran el gran cerro de Auquipincush que tiene una altura aproximada de 4800 m.s.n.m., entre otras montañas menos elevados tenemos Puquiush, Segrey, altus, etc. Que por cierto son muy atractivos para realizar turismo de aventura.

10.3 Hidrografía

En la parte más baja de su territorio cuenta con el rio Marañón como uno de los más caudalosos, este rio es muy importante para los pobladores del centro poblado de Chuquibamba, pues allí se desarrolla una actividad de minería artesanal, entre otros ríos tenemos los ríos de Cachca en su curso superior, Pucroj en su curso medio y Cuncana en su curso inferior antes de desembocar al rio marañón. Estos ríos también le sirven como limites con el distrito de Miraflores. También cuenta con una laguna llamada Shajsha cocha (laguna de varios colores). Es una laguna que se ubica en la parte alta del distrito con un potencial enorme como reserva de agua dulce, cuyas aguas vierten en el rio singa y posteriormente desemboca en el marañón.

10.4 Condiciones climáticas

El doctor Javier Pulgar Vidal geógrafo sanmarquino huanuqueño pro cierto, consideró 8 regiones naturales en el Perú, de los cuales Punchao tiene 4 regiones: Yunga, que abarca desde la parte mas baja del rio Marañón, en el limite con los distritos de Singa y Chavín de Pariarca hasta los 2500 m.s.n.m. aproximadamente hasta los parajes de Cuncana; Quechua desde los 250 m.s.n.m. hasta los 3500 m.s.n.m. que serian desde Pajsaj hasta la misma población urbana de Punchao, por cierto esta es la región con el clima (templado) más agradable del mundo; Suni, desde los 3500 m.s.n.m. hasta los 4100 m.s.n.m. que seria desde Agucha hasta los parajes de yanaj aproximadamente, significa tierras altas es de temperatura templado frío con heladas y con poca humedad en este tramo se ubican los famosos manay, en donde se cultivan la papa, y otros productos propios de la región; Puna es la parte más alta de Punchao desde los 4100 hasta los 4800 m.s.n.m. cuenta con un clima frio y seco, con precipitaciones sólidos(granizo y nieve), pero es una zona muy importante para Punchao ya que en ella se produce el ichu. En general cuenta con una temperatura máxima de 21º C en verano y una temperatura mínima de 5ºC, con una precipitación pluvial anual de 90 días de lluvia y una humedad relativa de 62%, los vientos dominantes provienen de noreste.

10.5 Principales ecosistemas

La vegetación existente consta de eucalipto, aliso, quinual, retama, quisy, además de otras plantas menores como las plantas ornamentales que existen en la reserva de Chinchurajra. Su fauna la conforman: aves como los chanquish, yucquish, chichis, etc.

10.6 Características y uso de suelo

En la parte alta predominan los suelos verinosoles cálcicos con textura media. El uso predominante del suelo es ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es comunitaria y de uso compartido, en la parte media se tiene un suelo arcilloso y cálcico que se usa en el sembrío de papa, olluco, oca mashua, cebada, avena, entre otros. En la parte media baja se encuentra la zona urbana, y en la parte baja se tiene un suelo muy favorable para el cultivo de maíz, curau, trigo, habas, inclusive frutales (Chuquibamba), etc. El tipo de riego usado es solamente por gravedad y solo una pequeña parte del territorio de Punchao es de regadío, hay una gran cantidad de terreno que no se esta aprovechando.

10.7 Recursos Naturales

Entre los recursos naturales más importantes tenemos el oro en el rio marañón, el ichu en la puna que es de alto valor para la población, las piedras calizas para la elaboración de cal que se usa en el pelado de trigo, maíz, cebada etc. Para el autoconsumo, también las arcillas que se usa en la elaboración de artesanía como también en la fabricación de tejas y ollas, otro recurso importante es las salinas de limpuy, es un brote de agua salada que los ganaderos usan para dar a sus animales, también como recurso natural importante tenemos el matgush, que sirve como base para pintar las casas.

11 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

11.1 Grupos étnicos

De acuerdo a los resultados que presenta el último ceso de Población y Vivienda del 2007, en el municipio habitan un total de 2800 pobladores.

Grupo étnico Población
Mestizos 100%

11.2 Evolución demográfica

En los últimos años la población se ha incrementado de manera muy elevada.

11.3 Religión

En Punchao se practica la libertad de culto, pero el pueblo eminentemente es cristiano prueba de ello es que la población en un 55% es católico y en un 45% es evangélico.
En infraestructura religiosa cuenta con una iglesia católica y dos evangélicas, también en cada uno de los caseríos existen en proporciones iguales.

12 INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

12.1 Educación

Actualmente Punchao cuenta con una infraestructura educativa poco suficiente para atender la demanda educativa de la población, cuenta con un centro de educación inicial, uno de educación primaria y otro de educación secundaria, además de las escuelas unidocente en los caseríos de Ranracancha y Jocoto con un centro educativo multigrado en Pallally, otro centro educativo en Chuquibamba.

12.2 Salud

En la actualidad el distrito de Punchao cuenta con un centro de salud de atención primaria (primeros auxilios), con una infraestructura deficiente para atender a una población de 2800 habitantes, tampoco cuenta con un centro de operaciones de cirugía menor, ni siquiera con una ambulancia para casos de emergencia, entonces podemos inferir que se encuentra en una situación alarmante.

12.3 Abasto

En cuanto al comercio Punchao cuenta con pequeñas bodegas familiares que proveen a la población de productos de primera necesidad como abarrotes y los productos agrícolas que ellos mismos cultivan para el autoconsumo, en consecuencia no cuenta con un mercado municipal donde pueden intercambiar sus productos.

12.4 Deporte

Cuenta con un estadio de futbol, casi abandonado por falta de mantenimiento y sin ninguna infraestructura para el público asistente a los partidos de futbol que se desarrollan. También cuenta con clubes deportivos tradicionales como son Túpac del barrio Inca, Auquipincush, Tigre, Ranracancha, CNI-Punchao, etc. Que muchos de ellos carecen de una infraestructura institucional propia.

12.5 Vivienda

Las viviendas son mayoritariamente rústicas y precarias, es decir con una infraestructura hecha de tapia y con techos de paja (ichu), teja, o calamina, muchas de ellas no cuentan con un acabado, tampoco algunas viviendas cuentan con los servicios básicos.

12.6 Servicios públicos

La cobertura de los servicios públicos es deficiente ya que muchas viviendas no cuentas con los servicios de agua y desagüe, ni alumbrado público. Muchos de ellos por su ubicación dispersa respecto a la urbe central. O en su defecto por falta de infraestructura para el tratamiento de agua potable de calidad que abastezca a toda la población.

Servicios Públicos Cobertura
Agua Potable 65%
Alumbrado Público 60%
Mantenimiento de drenaje Público 50%
Recolección de Basura 45%
Seguridad Publica 60%
Pavimentación de calles y veredas 10%

12.7 Medios de comunicación

En cuanto a la infraestructura de los medios de comunicación el distrito cuenta con teléfonos públicos, telefonía inalámbrica, también cuenta con la cobertura móvil de las operadoras de telefonía, y cabinas de internet.
Respecto a los medios masivos de comunicación solo cuenta con una emisora local de la municipalidad, también cuenta con repetidora de televisión para dos canales. Pero en general falta mucho en este aspecto ya que no se cuenta con servicio de internet inalámbrico Wi-Max que es la tecnología del momento, esta tecnología permitiría a que cualquier persona con una computadora en cas pueda acceder a la red de manera gratuita y con un ancho de bando de aproximadamente 5 a 10 Mbps, ni con una antena que capte la señal de todos los medios de comunicación televisiva de la capital.

12.8 Vías de comunicación

El municipio cuenta con una extensión de 25 km de carretera semi afirmada que interconecta con el pueblo de Chuquibamba y Pallally, además de dar salida para la comunicación con los demás distritos de la provincia. Estos vías se encuentran en un estado poco favorable, no cuenta con ningún vía asfaltado.

13 ACTIVIDAD ECÓNOMICA

13.1 Agricultura

Es una de las actividades más importantes del distrito, casi la totalidad de la población se dedica a esta actividad, la agricultura Punchahuina es una agricultura primaria, es decir de autoconsumo, solo producen para su consumo, entre los principales productos tenemos: papa, maíz, oca, mashua, olluco, quinua, chocho, calabaza, trigo, cebada, avena, hortalizas y frutales en la parte baja (Chuquibamba), etc.

13.2 Ganadería

Junto con la agricultura esta actividad es medular para la población, también es de autoconsumo y sin ninguna tecnificación, entre los principales ganados que se producen son: lanar, porcino, vacuno, aves de corral, etc.

13.3 Minería artesanal

Esta actividad se realiza en las orillas del rio marañón, principalmente enfocado a la búsqueda del metal precioso (oro), casi la mayoría de los pobladores de Chuquibamba se dedican a esta actividad en la temporada de (Mayo-Octubre), pues aprovechan la disminución del caudal del rio.

13.4 Acuicultura

Es una actividad poco realizada, pero con un potencial muy alto ya que Punchao cuenta con los recursos suficientes para dedicarse de lleno a esta actividad. Además es una actividad rentable por consiguiente sería una alternativa de desarrollo.

13.5 Silvicultura

La silvicultura seria también una alternativa de desarrollo, ya que Punchao cuenta con diversidad de plantas exóticas y ornamentales para la exportación (michihuayta, huegla, etc)

13.6 Comercio

Cuenta con bodegas familiares pequeños, no existe mercados ni supermercados. Tampoco existe alguna agencia bancaria.

13.7 Población Económicamente Activa (PEA)

Población Económicamente Activa (PEA)
Condición y sector de actividad Personas Porcentaje
Agricultura 550 51 %
Ganadería 450 40 %
Minería 100 9 %
Total 1100 100%

14 ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

14.1 Fiestas y Danzas tradicionales

Punchao como cualquier pueblo de la sierra peruana no es ajena a las costumbres y tradiciones ancestrales, es por ello que cuenta con un calendario festivo rico en danzas típicas de la zona cada uno con su peculiar significado. Es por ello que mostramos algunas de ellas a continuación.

Festividad Danzas Fecha

Año nuevo Pastorcillos de belén, Campu tumay, pallas 1 de enero
Bajada de Reyes Los pastorcillos de belén 6 de enero
Carnaval Punchahuina Yura hualluy Mes de febrero
Semana santa Ballet de la Cofradía de los cargadores de los santos Mes de marzo u abril
Corpus Cristi Las pallas, los rucus, los nushis, Fines de mayo o junio
Fiestas patronales Los chunchos, las pallas 16 de agosto
Fiesta de santa rosa de lima Diferentes danzas (Pallally) 30 de agosto
Sñor de exaltación Diferentes danzas (Chuquibamba) 14 de septiembre
Aniversario de la creación política del distrito de Punchao Concurso de danzas típicas de la zona y de la región. 7 de octubre
Apicuy Los canticos de los (cantores) en el cementerio 1,2,3 de noviembre
Navidad Punchahuina Los pastorcillos de belén 24, 25 de diciembre

14.2 Música

La música Punchahuina es muy rica y variado, pues cuenta con exponentes muy importantes entre ellos tenemos: “La Nueva Koka” liderado por Manuel Reyes Gamarra, que fusiona la música tradicional con la música rock y electrónica; el conjunto musical ; el legendario “Conjunto Auquipincush” formado en su momento por el desaparecido músico Don Félix Marzano Vega y Augusto Dionisio Tévez, los famosos diablos de Anlay, pues sin duda eran los músicos más reconocidos de la zona en su momento.

14.3 Artesanía

Punchao es un pueblo muy creativo, en tal sentido su expresión artística es muy notoria pues tenemos gente dedicado a la elaboración de tejidos artesanales de frazadas, alfombras, y otros. Uno de los artesanos más representativos de los últimos tiempos fue Don Félix Marzano Vega, quien a pesar de la dificultad física que tenía, era un talentoso artista violinista, tejedor de frazadas y alfombras, fabricante de ollas de barro, inventor de molino manual, un gran fabricante de los famosos “pirurus” que usan las hilanderas en su actividad. últimamente se esta impulsando esta actividad gracias a la acertada participación de los voluntarios italianos asentados en la zona.

14.4 Gastronomía

Punchao cuenta una variada gastronomía, que va desde los famosos platos como la pachamanca, el picante de cuy, pasando por el no menos famoso “papa cashqui” muy rico por cierto, asado de calabaza, el famoso “gollpu” en la cosecha de papa, también tenemos el postre de “tocosh”, tampoco pasa desapercibido el “parpa de trigo” en las fiestas navideñas, otro plato típico el chicharon de chanco con su mote maíz, etc.

14.5 Lugares Turísticos

Entre los atractivos turísticos con los que cuenta Punchao tenemos las reservas naturales de “Chinchurajra”, los lavaderos de oro de Chuquibamba, por que no mencionar los principales restos arqueológicos con los que cuenta el distrito como Yanamarca, Yurajmarca, las ruinas de Plazapampa, el de yanaj etc., también se tiene la laguna de shajshacocha para realizar turismo de aventura.

15 GOBIERNO

El distrito de Punchao cuenta con las siguientes autoridades: El Alcalde, Juez de Paz, Gobernador, Presidente de la comunidad campesina. Estas autoridades trabajan de manera coordinada en beneficio de la comunidad Punchahuina

16 POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Impulsaremos aquellos programas y acciones orientadas al desarrollo humano y social, tales como programas de salud preventiva, infraestructura y organización para el deporte y la recreación, la cultura y la educación, todo ello con un claro objetivo de mejorar la calidad de vida de la población principalmente de aquella que vive en condiciones de vulnerabilidad.
Promoveremos programas y acciones encaminadas al desarrollo humano y social, con un claro objetivo de mejorar la calidad de vida de la población principalmente de aquella que vive en condiciones de vulnerabilidad. Todas los niños y niñas que necesitan educarse y alimentarse dignamente, las mujeres amas de casa con gasto familiar insuficiente y que también buscan formas de ingresos, los adultos mayores que necesitan contar con el brazo de apoyo que les de sustento, y la población con capacidades diferentes que contarán con nuestra solidaridad.
Como ya mencionamos cada uno de los ejes estratégicos tiene su objetivo general y comprende varias estrategias. Posteriormente se definen objetivos específicos por tema, los cuales pueden tener una o varias estrategias y líneas de acción. Para la contextualización de este Plan Municipal de Desarrollo, se elaboró un diagnóstico situacional por subtema que de manera objetiva, permite establecer el punto de partida y las condiciones bajo las que se espera que opere la presente Administración.

16.1 Fomentar los valores en la familia

La familia como base de la sociedad, donde se consoliden los valores y el respeto a los compromisos personales y el rol individual en la sociedad. Valoración de la educación en el cambio de actitud y consolidación de la identidad cultural Punchahuina.

16.2 Promover la competitividad para el desarrollo económico

La gestión municipal se impone como tarea estratégica el mejoramiento del medio productivo y planes con alternativa de generación de empleo, la formación de los MYPES y el fomento del turismo vivencial.

16.3 Multipolaridad y Optimización del Territorio

Es necesario promover la optimización del territorio poniendo en valor las potencialidades geográficas, económicas y ambientales del distrito.

16.4 Promover un distrito saludable

Debemos fomentar la práctica intensiva de la promoción y prevención de la salud a nivel de las organizaciones vecinales y sociales de base, de los colegios. Asimismo implementar programas de lucha contra la contaminación ambiental, mediante la aplicación de que fomenten hábitos positivos en la población. El mejoramiento del manejo de residuos sólidos debe empezar con un plan de acción que incluye mejoramiento del sistema existente y panificación para una visión futura.

16.5 Fortalecimiento del gobierno local

El gobierno local, eficiente y transparente, garantiza la práctica de la democracia con participación de todos los actores la sociedad civil y las organizaciones de base.

17 ACCIONES DE COALICION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO

17.1 Fomentar los valores en la familia

17.1.1 Identidad cultural Punchahuina

La gestión municipal asume el reto de consolidar la identidad cultural Punchahuina desarrollando el sentimiento de permanencia y compromiso de nuestro distrito. Mediante las siguientes acciones.

Difusión del Himno Punchahuino, representación musical de nuestra comunidad; constituye el sentir del pueblo. Inspirado en hechos históricos; es el compendio de la vida de la comunidad. Por que los niños, adolecentes y jóvenes de hoy necesitan modelos de hombres y mujeres constructores de la paz.

Difusión del teatro como actividad creativa. Proponemos “traer el teatro” a nuestro distrito, estableciendo convenios con las compañías de teatro para que ofrezcan funciones populares en nuestro auditorio de la Municipalidad. Planteamos la creación de la escuela de teatro Punchahuina.

Escuela de danzas. Dirigido a toda la población, busca crear espacios de encuentro y difusión de las danzas del Perú y de Punchao.

Coro Municipal. La música es una de las expresiones culturales más bellas. Se plantea como objetivo en cultivo coral del repertorio de la música peruana.

17.1.2 Educación

Consideramos que la educación es el proceso social de integración dentro de las normas de convivencia e interpretación de la cultura. Planteamos la aplicación del Plan Educativo Distrital Punchahuino propuesta pedagógica de diversificación curricular cuyos contenidos significativos contribuirán a fortalecer la autoestima e identificación Punchahuina.

Nivel Inicial

Realización de la Feria de Creatividad Infantil Punchahuina, espacio que permite crear en la comunidad un contexto favorable de confianza respeto mutuo y seguridad en el cual las niñas y los niños sean capaces de exteriorizar ideas, sentimientos y vivencias a través de actividades musicales, teatrales y plásticas.

Nivel Primario

Concurso “Pensemos Matemáticamente”.
Concurso “Comprendo lo que leo”.
Los concursos están diseñados sobre la base de los lineamientos del Programa de Emergencia Educativa.

Nivel Secundario

Concurso “Comprensión lógica en una cultura de valores”.
Planteamos articular las capacidades de comprensión lectora y solución de problemas en un ítem denominado “juegos lógicos”.
Concurso Coral “Cantemos nuestro Punchahuino”.
Los concursos están diseñados sobre las bases de los Lineamientos del programa de Emergencia Educativa.

Asimismo nos proponemos a desarrollar las siguientes actividades.

Programa Cívico Escolar

Organización, elección y funcionamiento de los municipios escolares.
Encuentro y congreso de alcaldes escolares.
Apoyo a los Desfiles Escolares y Renovación de Fidelidad a la Bandera.

Programa de Apoyo Escolar

Saneamiento de Locales Escolares.
Mantenimiento y Continuidad con el mejoramiento de infraestructura urbana de los
Centros Educativos Estatales del distrito.
Escuela para familias.
Campañas de Salud Escolar.

Programa de Participación Educativa

Encuentro de Alcaldes Escolares.
Promoción y desarrollo de la Biblioteca Escolar.
Vacaciones Útiles, Orientación Vocacional, Razonamiento Matemático, Guitarra, Cerámica, Ballet e Historieta.
Concurso de de Bailes, Danzas y Cantos del lugar.

Programas escolares de Educación Ambiental

Fórums de Educación y Medio Ambiente hacia un desarrollo sostenible.
Circuitos turísticos ecológicos.
Concurso Inter-Escolar de Proyectos Educativos Ambientales.
Concurso de la Historia de Punchao y su ambiente.
Bio-Huertos escolares en el vivero a crear.
Congreso de Clubes Ecológicos.
Campañas de Arborización y medio ambiente.
Feria Ambiental

Capacitación Docente.

En permanente coordinación con la UGEL, proponemos el desarrollo de jornadas de actualización docente.
Fórums sobre la descentralización educativa.
Seminarios de Actualización Docente.
Curso de talleres de Educación en valores.
Fórums sobre los Derechos del Niño y del Adolecente.
Talleres de capacitación para el desarrollo de la autoestima de los docentes.

17.1.3 Escuela para padres

Talleres o charlas de orientación a los padres de familia de las diferentes instituciones educativas sobre los problemas de aprendizaje, nutrición, violencia familiar, paternidad responsable, maternidad prematura, drogadicción, alcoholismo, etc.

17.1.4 Alfabetización

La libertad es un derecho inherente al ser humano y solo se consigue con el conocimiento. Uno de los mayores retos de la gestión municipal es la disminución de la tasa de analfabetismo. Plateamos la continuidad del Programa.

“Yo puedo”. Dirigido a analfabetos absolutos, quienes en dos meses y medio aprenden a leer y escribir.

Aplicación del Programa “Quiero seguir aprendiendo”. Dirigido a analfabetos funcionales y como programa de fijación a los beneficiarios de “Yo puedo”.

17.1.5 Fomento del deporte
“Mente sana en cuerpo sano” la gestión municipal asume el reto de propiciar la sana recreación y cultivar la competitividad fortaleciendo los lazos de confraternidad. Con la continuidad del mega campeonato de futbol.

Copa “Amistad Punchahuina” dirigido a los niños de ocho y trece años de todo el distrito.
Reforzar el funcionamiento de las escuelas deportivas de fútbol, vóley, judo, en beneficio de los niños pobres, adolecentes y jóvenes Punchahuinos.

17.1.6 Mujer e igualdad de oportunidades

Mujeres Emprendedoras. Programa de capacitación orientado a desarrollar las potencialidades de las mujeres y motivarlas como agentes económicos.

Mujeres Organizadas. Talleres de capacitación técnica en la producción de bienes y servicios; tales como prendas de vestir, cosmetología, primeros auxilios, tejidos, etc.

Red de líderes. Promover y organizar los talleres de oratoria, para propiciar el liderazgo de las mujeres en los diferentes campos de nuestra sociedad.

17.1.7 Juventud

Constituye la reserva laboral e ideología de toda la comunidad. Planteamos la aplicación de actividades que involucren a todos los jóvenes de la comunidad en relación a sus perspectivas y proyectos de vidas personales. Promoviendo la participación cívica, fomentando los valores y las virtudes vinculadas a la práctica de la justicia, la solidaridad, el respeto y la libertad. Así los principios rectores del Programa de Jóvenes deben ser:

Proporcionar espacios para el buen uso del tiempo libre.
Generar actividades diversas y de todo tipo, teniendo preferencias por las de corte recreativo-cultural.
Trabajar con adolecentes y jóvenes comprendido entre 12 y 25 años de edad, siendo este un parámetro flexible.

Todas las acciones son realizadas por niños, adolecentes y jóvenes, para ellos:

La casa de la Juventud Emprendedora con valores. Centros de capacitación para prepararlos en actividades productivas que les permitirá fomentar la creación de su propia empresa.

Primer Concurso de Ensayo Punchahuino dirigido a todos los estudiantes universitarios residentes en Punchao. Busca incentivar la investigación y producción intelectual y fortalecer la identidad Distrital; mediante el reconocimiento y la valoración de la cultura Punchahuina.

17.1.8 Adulto Mayor

Creación de la Casa del Adulto Mayor. La finalidad de la Casa del Adulto Mayor será el promover reuniones de Adultos Mayores, a traves de diferentes actividades como conferencias, charlas, reuniones de confraternidad y otras.

Partida economico para la Defensoria del Adulto Mayor. Para continuar promoviendo el respeto hacia la persona Adulto Mayor y difundiendo sus derechos; promocionar el buen trato y prevenir situaciones del maltrato; asesorar y atender por casos de jubilación, tramites ante la ONP, administrativos,etc Continuar con lostalleres de capacitacion de autocuidado del adulto Mayor,Gimnacia, Tai Chi, caminatas y paseos. Brindar atencion Geriatrica a favor del Adulto Mayor Mejorar la calidad de vida en su ambiro social y laboral a traves de talleres productivos. Construccion del Primer Geriparque del Distrito ( ver la zona) un envejecimiento exitoso.

17.1.9 Personas con discapacidad

Continuación de la inclusión laboral de la persona con discapacidad en la gestión municipal de acuerdo a Ley. Partida económica para los programas con Discapacitados.
Difusión permanente de la Ley de Discapacitado a la sociedad civil de distrito.
Realizar talleres de autoestima en el aspecto psicológico y social en su inclusión a la sociedad. Propiciar paseos y excursiones de confraternidad y solidaridad. Captar donaciones en beneficio al discapacitado. Propiciar el deporte y vida saludable al discapacitado.

17.1.10 Programas sociales

La gestión municipal se compromete a la continuidad de los programas de:

Vaso de leche, en beneficio de niños menores de 14 años madres gestantes y ancianas.

Comedores populares, en beneficio a la población más vulnerable.

Apoyo social para las familias de extrema pobreza en situación crítica con ayudad humanitaria


17.2 Generar el desarrollo económico

17.2.1 Promoción de MYPES

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) constituyen un sector importante de la economía Punchahuina con el agregado de generar autoempleo. Pero desempeñan fundamentalmente como empresas informales, con pocas posibilidades de desarrollo empresarial.

Se promoverá la formalización de la MYPES, eliminándose las barreras de entrada y salida al mercado (simplificación administrativa). Se asistirá a las MYPES “subsistencia” vía instituciones programas de apoyo social.

Se promoverá las MYPES de “acumulación” a través de instituciones y programas con una clara orientación de mercado.

17.2.2 Acciones y actividades a desarrollar.

Desarrollar programas de capacitación en coordinación con Instituciones Públicas y otros.

Suscribir convenios interinstitucionales y de cooperación técnica a favor de sector MYPE Coordinar y promover el acceso al mercado de las microempresas de subsistencia (familiares) vía instituciones y programas de apoyo social. Promover y consolidad la formalización de las MYPES, en cumplimiento de la Ley Nº28015.

Promover la formación de consorcios, cadenas productivas y conglomerados, a través de redes empresariales conformado por la MYPES del distrito.

Formar un comité MYPE Punchahuino con la participación de los funcionarios de Municipalidad y gremios empresariales con la finalidad de ejecutar las políticas MYPE en el distrito.

Promover el acondicionamiento territorial para el desarrollo de las MYPES.

Diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de monitoreo y evaluación permanente de los consorcios o cadenas productivas.

Creación del comité productivo en el proyecto multisectorial en zonas acondicionadas del distrito.

17.2.3 Apoyo integral a las Mujeres y Jóvenes emprendedores.

Considerando que la falta de oportunidades de empleo en el distrito se deriva de la escasa o nula inversión de capital, un incremento de la tasa de inversión en diferentes sectores de la economía distrital puede y debe generar un aumento de la demanda de empleo. En tal sentido, el flujo de inversiones debe estar acompañado de acciones concretas para el desarrollo de capacidades de las mujeres y jóvenes de la comunidad PUNCHAUINA se promocionara inversión pública y privada.

Acciones y actividades a desarrollar

Programas de apoyo en capacitación laboral

Programas de capacitación empresarial

Consolidación del programa del empleo juvenil.

Fortalecimiento y consolidación de proyectos de inserción laboral

Consolidación del programa de formación laboral juvenil

Consolidación del programa del empleo juvenil

Implementación y consolidación de nuevas líneas de financiamiento implementación y promoción de la Cooperativas de Ahorro y Crédito Municipal.

17.2.4 Turismo

Nuestro distrito tiene la posibilidad de generar empleo desarrollando polos de interés turístico sobre la base de nuestra peculiar geografía atractivos arqueológicos y culturales.

El mirador del Cerro de Auquipincush, mega proyecto que ofrecerá al visitante la alternativa de ver Punchao y los distritos aledaños, desde lo más alto con una vista panorámica y privilegiada, mediante un circuito turístico vivencial. Pudiéndose ascender a la cima con los caballos. se ofrecerá, también, la ocasión de degustar la variedad de platos y dulces típicos punchahuinos. El proyecto incluye, además, ferias artesanales en cada fecha festivo.

Restos arqueológicos de Punchao, Yanamarca, Yurajmarca, Agua Santo Toribio de Mogro Vejo, Cerros Segrey, Ancuysa, Lincay, Pincullo que son los Bellos Guardianes de Punchao.

 Fiestas patronales, mencionadas en el ítem 14.1 son los principales potenciales de atracción turística tanto por los punchahuinos residentes en diferentes ciudades del Perú como personas foráneas nacionales e internacionales.

17.3 Optimización del Territorio

Nuevos polos impulsos del desarrollo

Para impulsar nuevos polos de desarrollo identificamos la zonas con aptitudes para el desarrollo económico, algunas de las cuales ya van adquiriendo esta características como las avenidas que existe en el lugar.

Ordenamiento territorial mediante una zonificación adecuada.

Regularización del transporte urbano mediante un reordenamiento diversificación y ampliación de rutas

Acceso a la propiedad. Implementar una oficina de apoyo al saneamiento físico- legal de los pueblos con gobierno regional y local de acuerdo a Ley .

Actualizar y modernizar el Catastro Urbano del distrito.

Mejorar las condiciones de habitabilidad de ls viviendas

Gestionar la ejecución de las obras de agua potables y alcantarilladlo de Punchao.

 Ejecutar una campaña masiva d Regularización de Licencias de Construcción.

Habilitar vías de acceso a las viviendas de las zonas más altas del distrito

Propiciar el acceso a las viviendas de las zonas más altas del distrito.

Propiciar el acceso de las familias con bajos recursos a programas de construcción, mejoramiento y ampliación de viviendas

Elaborar proyectos y canalizar el financiamiento ante entidades nacionales o extranjeras para la destugurizacion.


17.4 Promover un distrito saludable

17.4.1 Salud

Impulsar el Programa Promoción y Prevención de la Salud, mediante campañas interactivas con la población y el concurso de voluntariado , con la finalidad de reducir los índices de Tuberculosis y otras enfermedades en el distrito. Coordinar con el sector salud par el desarrollo de campañas de salud
Gestionar la implementaciones un Centro Materno Infantil.

17.4.2 Cultura y conciencia de la conservación de medio ambiente

Es crear condiciones para una cultura y formar conciencia que permite la conservación permanente u sostenida del medio ambiente en el ámbito Distrital, proponemos: Charlas, fórum en el auditorio municipal, colegios (UGEL) y locales comunales hacia los vecinos , alumnos y dirigentes comunales de los diferentes caseríos.

Focalizar los vectores contaminantes aire, agua, suelo, y tierra que afectan el medio ambiente, tanto en la jurisdicción distrital como guerra de ella.

Transporte Publico.
Curtiembres
Recicladores Informales.
Perros vagos , etc.
Coordinación permanente con la diferentes instituciones involucradas y relacionadas a la conservación del medio ambiente.
Implementar estudio en Programa de Impacto Ambiental a nivel distrital y caseríos.

17.4.3 Reducción de la contaminación ambiental.

A fin de reducir los impactos contaminastes se tendría que trabajar en los siguientes aspectos:

Transporte Publico. Realizar monitoreos de control de medio ambiente como medida preventiva a empresas que se supone son contaminantes; con apoyo de entidades a fines si hubiera.

Manejo ecológico de residuos sólidos. El mejoramiento del manejo de residuos sólidos debe empezar con un plan de acción que incluye mejoramiento del sistema existente y planificación par una visión futura

17.4.4 Gobierno local Promotor del Desarrollo Económico.

El desarrollo económico es el resultado de la competitividad. El Gobierno Local, promotor del desarrollo económico asume como estrategia la implementación de las políticas que promuevan las inversiones en el distrito, mejorando las condiciones de infraestructura y seguridad en su área territorial.

Conservado y modernizando nuestro Patrimonio Cultural Centro Unión Hijos de Punchao en Lima, Unión Santa Rosa de Punchao en Huaral, Autoridades Políticas y Sociales de Punchao, Iglesia Católica y Evangelice de Punchao.

Formulación de Plan de Desarrollo Económico Local, enmarcado en el Plan Integral de Desarrollo concretado

 Promover la actividad económica del distrito, articulando a las MYPES con las grandes empresas (articulación comercial), a través de alianzas estratégicas

Coordinar y promover el acceso al mercado de las MYPES capacitándolos para mejorar sus productos, en ingresar al mercado metropolitano, nacional e internación , cumpliendo las normas que exige entrar a un mercado competitivo internación

Fomentar la inversión privada en los proyectos orientados a la actividad productiva y de servicio de nivel distrital.

Promocionar el retorno del sistema financiero con la apertura de nuevas agencias bancarias

17.4.5 Seguridad ciudadana

La gestión municipal asume el gran reto de proteger la vida y bines de los pobladores

Creación de serenazgo distrital mediante la capacitación continua

Campañas de concientización a la población sobre las funciones especificas de la PNP, los bomberos y serenazgo

Implementación de alarmas, silbatos y radios de los pueblos con Serenazgo Distrital y organizados en comités de Seguridad Distrital contra los malhechores y delincuentes.

Por lo general un sistema de manejo integral de residuos sólidos optimizar los aspectos técnicos, organizativos, económicos, y optimizar impactos sociales, en la salud y en el medio ambiente.

Proponemos:

Realizar programas de sensibilización a la población. Involucrar a entes especializados en temas ambientales para el mejoramiento en el tratamiento de los RRSS.

Acción permanente para la eliminación de puntos críticos generados por la acumulación de RRSS a través de un sistema de monitoreos.

17.5 Fortalecimiento del gobierno local

Gestión municipal, eficiente y transparente , proponemos

Reingeniería de personal edil y la capacitación continua.

Promoción interna del personal sobre la base de meritos en el desempeño laboral

la aplicación de internet par a optimizar los servicios que ofrece la municipalidad.

Intensificar el uso del portal electrónico; vía eficaz para que el gobierno local y la ciudadanía en general se intercomuniquen, informándose sobre experiencias practicas exitosas y problemas.

Participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia. La democracia se cimienta en la libertad y en el respeto, respeto incluye ideas, opiniones y actitudes. Los pueblos se organizan para garantizar una autentica democracia.

Creación de la Escuela Municipal para dirigentes.

Estimular en la juventud el interés por participar en organización democrática de su comunidad

Interiorizar en la comunidad la importancia y vigencia de la democracia como sistema de organización sobre la base de la libertad, el respeto y la solidaridad.

Fortalecer el gobierno local, enfatizando en los procedimientos e indicadores de gen tión y asegura una eficiente prestación de servicios la toma de cuentas por parte de la ciudadanía.

Fomentar la efectiva participación ciudadana en la gestión y fiscalización de las decisiones de la gestión, como elementos fundamentales par el mejor desarrollo local

18 CONSIDERACIONES FINALES PROPUESTAS EN CONCRETO

“trabajando juntos podemos todo, es por ello la propuesta de trabajar en equipo de manera coordinada por un futuro mejor con mas obras sociales”
En la nueva Ley Orgánica de municipalidades Ley Nº 27972 se establece que los gobiernos promueven el desarrollo integral de su localidad, a fin de viabilizar el crecimiento, armonice la justicia social y la sostenibilidad ambiental, en coordinación con las autoridades locales y vecinos.

  • Creación de DEMUNA, Defensoría de Mujeres, Niños, Adolecentes y Ancianos maltratados, concilliacion familiar
  • Creación de la Policía Municipal o Serenazgo, la unión y solidaridad entre los pobladores , reducirá los problemas de inseguridad ciudadana
  • Construcción de un parque o plazas en cada barrio, tenemos cuatro barrios, es una forma de descentralización en sistema ecológico para la juventud y población en general.
  • Ampliación y mejoramiento del sistema de agra potable y alcantarillado de PUNCHAO
  • Ampliación, Rehabilitacion y construcción del sistema de desagüe en el barrio Cayao y barrio inca.
  • Promover la crianza de animales menores bajo el asesoramiento técnico de un profesional.

19 CONCLUSIONES

Señores vecinos solo ustedes pueden decidir para que nuestro pueblo cambia, enrumbándose en un desarrollo sostenido en el tiempo con el único objetivo de perseguir la meta final, que es la mejora de la calidad de vida de todos nosotros, a través de un manejo responsable de los recursos públicos con un propuesta realista y no un salto al vacio ni aventurismo personal, sino como una propuesta de cambio, con objetivos trazados y proyectos en estudio de perfectibilidad que nos permita cumplir con el plan propuesto en este documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario